13 Gran Nebulosa de Orión M42

GRAN NEBULOSA DE ORIÓN  M 42

La Gran nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen. Puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno, por lo que es una de las favoritas dentro de la astronomía amateur y, a su vez, una de las más estudiadas. Está situada a 1300 años luz de la Tierra, y posee un diámetro aproximado de 24 años luz (cada año luz mide 9,5 billones de kilómetros).

Forma parte de una inmensa nube de gas y polvo llamada nube de Orión, que se extiende por el centro de la constelación de Orión y que contiene también otras muchas formaciones: el bucle de Barnard, la nebulosa de Mairan o M 43 (nebulosa pequeñita incluida en la foto justo a la izquierda de la nebulosa central, con forma de cabeza de un ave), la nebulosa del Hombre Corriendo (la nebulosa grande a la izquierda de M 42),  la nebulosa M78, la nebulosa Cabeza de Caballo y la nebulosa de la Flama (estas dos últimas se pueden ver en otra foto de esta exposición).

La nebulosa de Orión es un ejemplo de incubadora estelar, donde se están formando cientos de estrellas; las observaciones de la nebulosa han mostrado aproximadamente setecientas estrellas en diferentes etapas de formación. En el centro de la nebulosa de Orión, en la zona más brillante, se puede divisar un cúmulo abierto de reciente formación denominado “cúmulo del Trapecio”, debido al asterismo de sus cuatro estrellas principales.

En la imagen se pueden distinguir nebulosas rojas o de emisión –inmensas nubes de gas que son calentadas e ionizadas desde dentro por la radiación de potentes y jóvenes estrellas- y nebulosas de reflexión de color azul-violeta  que son producto del reflejo de la radiación de las estrellas externas de tipo espectral “O”, muy luminosas y de colores azulados.

Como puede apreciarse en la imagen, se observan unas estructuras filamentosas que corresponden con ondas de choque, es decir, frentes donde el gas que avanza lentamente limita con el material que se mueve a grandes velocidades.

 Dificultad del procesado. La nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, no obstante su procesado presenta ciertas complicaciones. Como el núcleo es mucho más brillante que los halos externos es preciso realizar tomas de diferentes tiempos de exposición: tomas de muy larga exposición, para captar los halos extremadamente tenues de los bordes, y fotos de muy corta exposición, para evitar que la zona del núcleo se sobreexponga y se “queme”; posteriormente hay que realizar un complejo trabajo de procesado para equilibrar la foto.

Datos de la Foto

Múltiples series de tomas Light: 34 x 600 segundos, 23 x 300s, 20 x 120s, 30 x 30s, 60 x 10s, 30 x 5s, 30 x 1s; todas a Iso 1600

Tomas de calibración: 40 Darks, 100 Bias, 30 Flats

Cámara: Canon Eos 450d astromodificada y refrigerada

Telescopio SW Ed 80

Montura Celestron Cg5

Software: Eos Utility, PHD Guiding, PisInsight

Localización: Las Inviernas 2014, Angita Enero 2015, Anguita Marzo 2015

 

Autores: Julián García y Alfonso Espinosa

Scroll Up